Romanos 1:16-17

Parte 4 de la serie de Romanos. (Haz clic aquí para ver toda la serie.)

No Me Avergüenzo

A la verdad, no me avergüenzo del evangelio,

Al ojo humano, hay muchas razones de porque avergonzarnos del evangelio. En una era de nuevas ideas y filosofías, el creer en Dios parece anticuado. Además, ha habido muchos supuestos seguidores de Jesús que han hecho que el cristianismo se vea hipócrita y necio.

Para Pablo también hubo razones de porque avergonzarse:

  • En medio de templos y religiones tan enormes, el cristianismo era unos grupos pequeños reuniendo en casa. Los edificios enormes hacían que el cristianismo se viera aún más pequeño.
  • En medio del poder conquistador de Roma, los seguidores de Jesús predicaban amor y perdón. Mientras Roma ganaba batallas y glorificaba a sus guerreros y generales, Pablo predicaba paz y morir a uno mismo.
  • En medio del prestigio y la fama de los filósofos del día, los cristianos predicaban acerca de un Salvador que fue crucificado cómo cualquier ladrón.

Pero Pablo tenía otra perspectiva: 

pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: 

¿Por qué avergonzarse del poder de Dios?

Pablo había experimentado su poder, su amor, su perdón, y le cambió la vida. Desde ese entonces, vemos un denuedo en él, una valentía en compartir el evangelio. No por la fama que le podía traer (era de más prestigio seguir siendo fariseo.) Tampoco era por el dinero (tuvo que tener otro trabajo para costear sus viajes misioneros.) No, su valentía y pasión vienen de un encuentro con Jesús. Ese denuedo no puede venir de cualquier otra fuente, sólo Dios.

Un Mensaje Para Todos

de los judíos primeramente, pero también de los gentiles.

Esta es la primera vez que Pablo menciona a los judíos y los gentiles en la misma oración, y de eso se tratará el resto de la carta. Este “poder de Dios para la salvaciónno solamente es para los judíos, sino para toda la gente. Veremos a Pablo seguir insistiendo esta verdad por el resto de la carta. 

Por Fe

De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe».

Romanos 1:17

La fe no es la llave al cielo. Muchas personas ven a la fe de esa manera, creyendo que solamente necesitan tener fe una noche, levantar la mano, y ¡bum! entrada directa al cielo.

Pablo aquí nos está recordando que “es por fe de principio a fin.

No podemos escapar de la fe, es la ingrediente esencial para la vida del creyente. Desde el día que creemos en Cristo hasta el día que estamos con Él en el cielo, la fe es de suma importancia.

El justo vivirá por la fe” es una frase que Pablo toma de Habacuc 2:4; nos recuerda que no es una nueva idea que Pablo está creando, sino que es una verdad que ha sido proclamada desde el antiguo testamento.

Cada día creemos que Dios nos acompañará en lo que tenemos que hacer.

Cada día creemos que proveerá todas nuestras necesidades conforme a sus riquezas en gloria (Filipenses 4:19)

Cada día Dios es nuestra esperanza, tanto en la vida cómo en la muerte.

Cada día sabemos que nuestras buenas obras no son suficientes, pero por su gracia fuimos salvados. (Efesios 2:89)

El justo vivirá por la fe. 

Pregunta: ¿Qué significa la fe para ti? ¿Ha crecido tu fe en los últimos meses?

2 Comments

  1. Sin fe en Dios no podré seguir adelante , Pablo recalcando esta frase tan oportuna y tan necesaria para todos, sigo trabajando en mantenerme en mi fe que nada me moverá

    1. Si, hay muchas cosas que realmente no entiendo de la fe. Entre más la intento explicar, más ciertos aspectos no me cuadran. Pero lo que si se es si seguimos creyendo y obedeciendo, estamos poniéndonos en el mejor lugar para ver la fidelidad de Dios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *