Romans 3:21-26

Parte 8 de la serie de Romanos. (Haz clic aquí para ver toda la serie.)


Buenas Noticias (¡Por Fin!)

Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas. Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen.

Romanos 3:21-22a

Después de casi tres capítulos completos de Pablo demostrando nuestras fallas de una manera dolorosa, llegamos al evangelio. 

Sin la mediación de la ley” (sin tener que seguir todas las reglas, porque es imposible ser suficientemente bueno,) ha llegado “la justicia de Dios.” Esta justicia no fue un invento de Dios, sino “dan testimonio la ley a los profetas” de esta misma justicia. Todo el Antiguo Testamento apunta a la justicia y esperanza ahora encontradas en Cristo Jesús.

¿Y cómo obtenemos la “justicia de Dios? Por fe, por creerle a Él: “mediante la fe en Jesucristo.” 

Pablo aprovecha una vez más para recordarles a sus lectores: ¡
NO ES POR OBRAS!
Romanos 3:23 nos recuerda que todos han pecado; nadie alcanzará el cielo por sus acciones.

En el Sermón del Monte, Jesús nos recuerda de lo mismo:

Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. Porque les digo a ustedes que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.

Mateo 5:19-20

Esta justicia que “supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley” tiene un nombre: Jesús. Es una justicia que no deriva de nuestras acciones y buenas obras. 

por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia.

Romanos 3:24-25a

Justo/Justificador*

Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados; pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús.

Romanos 3:35b-26

(*Si se que “Justificador” no es palabra, ¡pero debería de existir esa palabra!)

Surge la pregunta: ¿Todos los héroes de la fe del antiguo testamento fueron al infierno sin Jesús? Y Pablo explica cómo es posible que la gente que murió antes de Jesús resucitara pueden disfrutar de su salvación.

¡Jesús es el Salvador! Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, Jesús es la salvación para todos. Dios, en su misericordia y paciencia, pudo “pasar por alto” los pecados anteriores, porque sus ojos siempre estaban puestos en el sacrificio de Jesús. 

No es que ellos hayan entrado al cielo por sus obras, como algunos podrían pensar. En realidad, tanto Abraham y Moisés como Pablo y Pedro como tú y yo dependemos de la misma justicia de Dios, el mismo Salvador.

¡Gracias a Dios por su gracia y misericordia! Jamás íbamos a poder alcanzar su justicia, pero en su amor nos dio un camino directo al Padre por medio de Jesucristo.

Pregunta: ¿Qué te ha hablado Dios en el pasaje de hoy?


Me encanta leer sus comentarios, opiniones, y preguntas, ¡y respondo a todos! Si tienes chance, toma un momento para escribir algo abajo.

4 Comments

  1. Me ha dicho: por dónde le busquemos siempre hay bondad, amor para nosotros, – yo soy la verdad y el camino.
    La disciplina que yo debo tener ante día a día por qué hay pecado, “no hay ni un justo ni uno solo”
    Muchas gracias Zac

  2. Cómo humanidad nadie tenemos un sentido justo de justicia (valga la redundancia) nuestra propia humanidad cree que es justo lo que mejor me convenga y eso siempre pone en desventaja a sus semejantes, Dios es justo, el único Justo! Por qué es el único que puede ver las dos caras de la moneda y su balanza no se inclina por un criterio o argumento, sino por su equidad Dios es bueno para los buenos y para los “malos” para justos y pecadores El hace resplandecer el sol , su justicia es la única justicia que lo rige todo pues conoce el corazón y los pensamientos del hombre quien no podrá jamás ser justo por sí mismo! Que bueno es que tengamos en El justificación por medio de Jesus que nos libra de toda condenación Gracias Zac , bendiciones!

    1. Si, como en Jueces cuando dice “todos hicieron lo correcto en sus ojos.” Solo Dios es el juez de lo correcto e incorrecto, solo Dios tiene el criterio necesario de juzgar entre lo bueno y lo malo. Gracias por tomar el tiempo para dejar un comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *