Quiero intentar algo un poco diferente. En vez de enfocar mucho en una o dos áreas de un capítulo de la Biblia, quisiera ver más la panorama de todo lo que dice. Entonces en vez de enfocar en uno o dos temas, escribiré acerca de diez cosas que me resaltan en cada capítulo.
Hoy pondré las primeras cinco, y mañana publicaré las otras.
Dios nos sigue hablando
Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo
Hebreos 1:1-2a
¡Empezamos con una de las ideas más complicadas de este capítulo! Los puntos dos y tres aclaran más este punto, pero es algo fundamental entender bien. Dios nos sigue hablando, a través de su Palabra y su Espíritu… pero no nos va a decir nada que contradice lo que ha escrito.
Por eso es tan importante conocer la Biblia. Para poder distinguir cuando Dios nos habla, y cuando fueron los tacos de anoche.
Jesús es la última Palabra.
Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud
Colosenses 1:19
Jesús es el mensaje perfecto y completo de Dios. No quedó nada sin decir o hacer con la venida de Cristo. Cuando vemos a Cristo, vemos el corazón de Dios. Cuando vemos a Cristo, vemos cómo deberíamos vivir. Cuando vemos a Cristo, conocemos al amor. Dios no se quedó con nada; ¡todo está en Jesús!
Jesús no cambia
Ellos perecerán, pero tú permaneces para siempre.
Hebreos 1:11-12
Todos ellos se desgastarán como un vestido.
Los doblarás como un manto,
y cambiarán como ropa que se muda;
pero tú eres siempre el mismo,
y tus años no tienen fin».
Conocemos a Dios a través de Jesús, y sabemos que no cambia. Si Jesús es amor, mañana también será amor. Si Jesús nos ama hoy, nos amará mañana. No cambia cómo tú y yo, sino que es fiel a su Palabra y no cambia. Las circunstancias no determinan su amor. Si comió o no en la mañana no determina su amor. ¡Jesús no cambia!
Jesús es la imagen perfecta de Dios.
El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es
Hebreos 1:3a
Esto es sencillo, pero vale la pena recordar: Jesús es Dios. No es una copia mal hecha. No es la última copia antes de reemplazar la tinta de la impresora.
El Dios del Antiguo Testamento es revelado en Jesús. Si queremos ver a Dios, ¡vemos al Hijo!
Jesús sostiene el universo.
y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa.
Hebreos 1:3b
Este es quizás el más difícil de creer, porque a veces no se siente que hay razón en el mundo. No se siente que hay un Dios detrás de las escenas con todas las locuras que suceden cada día. Pero Jesús sigue en su trono.
No se asusta por pandemias ni protestas. No teme cuando las instituciones financieras están en problemas. Si estamos agarrados de Jesús, ¡estamos agarrados a la piedra que es el fundamento de nuestro universo!
¡Parte dos se subirá mañana!
Pregunta: ¿Cuáles de estas verdades resaltan más para ti hoy?