Llegamos a la mitad de Eclesiastés, y el Cohelet da un pequeño resúmen de la mitad del libro usando Eclesiastés 6:8-12:
¿Qué ventaja tiene el sabio sobre el necio? ¿Y qué gana el pobre con saber enfrentarse a la vida? Vale más lo visible que lo imaginario. Y también esto es absurdo; ¡es correr tras el viento!
Lo que ahora existe ya ha recibido su nombre, y se sabe lo que es: humanidad. Nadie puede luchar contra alguien más fuerte. Aumentan las palabras, aumentan los absurdos.
¿Y qué se gana con eso? En realidad, ¿quién sabe qué le conviene al hombre en esta breve y absurda vida suya, por donde pasa como una sombra? ¿Y quién puede decirle lo que sucederá en este mundo después de su muerte?
Lo he mencionado antes, pero es bueno recordarlo. Por toda la sabiduría del autor, él aún no ha podido ver lo que hará Jesús. Entonces está basando sus observaciones en la persona que no tiene una esperanza que va más allá que la muerte.
Tomando eso en cuenta, aún hay mucho que podemos aprender de estos versos. Me gustaría resaltar dos consejos que encuentro en el último verso.
“¿Quién sabe qué le conviene al hombre en esta breve y absurda vida suya?
No Les Hagas Caso
Lo primero que veo es que muchas veces no hay que prestarle tanta atención a quien te quiere enseñar como debes de vivir. Obviamente hay excepciones (usualmente los consejos que recibimos en la iglesia son muy buenos, igual la ayuda de su esposo o esposa o los padres pueden ser de mucho beneficio).
Pero al final del día, ni ellos realmente saben lo que necesitamos. No pueden predecir el futuro y ver exactamente si saldrá bien o no. “¿Quién sabe qué le conviene al hombre?“
No podemos dejar que otras personas nos obliguen a vivir como a ellos les parece mejor. Tenemos que tomar la responsabilidad por nuestras propias acciones, y entender que no hay un truco mágico para siempre hacer lo correcto. A veces vamos a hacer cosas que no nos convienen; podemos lamentarlo el resto de nuestras vidas, o ¡podemos seguir adelante!
No Lo Tomes Tan En Serio
…esta breve y absurda vida suya…
Seamos sinceros. Esta vida SI es bastante absurda a veces, ¡y definitivamente es muy breve! A veces actuamos cómo si cada cosa que enfrentamos fuera de vida y muerte; cada decisión, cada argumento, y cada problema pueden abrumarnos con su enormidad. Pero si tomamos un paso atrás, vemos que usualmente no son la gran cosa.
La mayoría de nuestros problemas probablemente desaparecerán dentro de un año. El problema con tu jefe cesará de ser problema. Tu enfermedad se sanará. Tu argumento con tu pareja será olvidado. La conversación incómoda y difícil ni te importará.
Nuestra vida es tan breve, tan pasajera. El Maestro nos recuerda que no es para sufrir y preocuparse solamente, ¡sino para disfrutar! Hay muchas razones donde podemos encontrar algún deleite, alguna alegría.
Pregunta: ¿Qué harás hoy para disfrutar el día que el Señor ha hecho?
Sencillas profundas y sabias palabras!
Hoy disfrutaré el dia con mis hijos , preparando su mejor comida , ayudando en sus tareas !’ Viviré un gran día confiándo en sus promesas
Me suena muy bien tu día! Siempre confiamos, aún cuando tenemos miedo! (Así me tocó confiar aún en el miedo hoy! 🙂 Dios es bueno!)
Estoy cada día más maravillada de lo que aprendí cada día al abrir la Biblia, es como si me dieran un huevito kinder y me urgiera ver el contenido, para mí que me educaron una escuela de monjas que me inculcaron el miedo a Dios, esto me tiene hipnotizada, gracias por la manera en que nos enseñas, Dios te bendice !!!
Me encanta tu ejemplo! Y me recuerda cuando era niño, que mis papás me compraron un jabón con un juguete adentro. Tan emocionado estaba que pasé todo el rato en el baño tallando y tallando, hasta acabar toda la barra de jabón! A mis papás no les pareció, pero no me importaba, ya tenía mi juguete jaja!
Muchas gracias por tus ánimos, ha sido un placer escribir esto!
creo que relajarme eso hare para disfrutar 😊 yo era una persona que le daba mucho miedo quedar mal con la gente o que pensaran mal de mi muchas veses actuaba diferente con cierto tipo de personas solo para encajar incluso me daba panico cuando opinaba y alguien no estaba de acuerdo conmigo me sentia tonta y muy incomoda queria irme rapidamente Dios esta trabajando conmigo cada dia que pasa me siento mas amada y aceptada por el y me doy cuenta que no era nesesario fingir algo que no soy realmente siento como Dios esta haciendo cosas nuevas en mi !!
Relajar, descansando en Dios, es una buenísima idea!
Es tan cansado ser todo para todos, mejor sé tú para Dios, y dejar que Él se encargue de lo demás!
Vas muy bien Montse!! 🙂