Parte 1 de la serie de Romanos. (Haz clic aquí para ver toda la serie.)

Al arrancar el estudio de Romanos, pensé que sería bueno tomar un momento para examinar el libro y su propósito antes de entrar al primer capítulo, y al mismo tiempo explicar el plan con este estudio.

INTRODUCCIÓN

Romanos es considerado como la exposición más completa de las creencias de Pablo. No es una exposición completa, porque hay varios temas que deja afuera (tales cómo los últimos días, la Iglesia, y varios aspectos del Cristo.) Sin embargo, Pablo habla de muchísimo en esta carta a los Romanos.

Max Lucado, en su libro Romanos: Dios ve el cuadro completo, explica porque Pablo escribió este libro: “Esta carta fue la manera en que Pablo pudo decirles <<Aquí están las lecciones centrales que yo les enseñaría si estuviera allí contigo.>>” Porque Pablo no pudo estar con ellos. Por alguna razón, siempre se impedía su viaje a Roma. Él conocía a varias de las personas allí, pero nunca había visitado las “iglesias en casa” allí.

Los versos 1:16-17 explican porque escribió esta carta, y cuál será su contenido: 

A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles. De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe».

¿Y cual es ese evangelio? ¿Cuales son las buenas nuevas que Pablo no puede contener? Se encuentran en Romanos 5:8.

Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

Estas buenas noticias son casi imposibles de creer: 

Dios nos ama, a pesar de nuestras fallas, y envió a su Hijo para nosotros.

Toda la carta de Romanos habla acerca de cómo este evangelio nos afecta, y cómo podemos responder ante ello.

PLAN DE ESTUDIO

¡Vamos a tomar nuestro tiempo con este libro! En mi Biblia de estudio, divide la carta en ocho secciones, y veintiséis subsecciones (otro comentario que tengo la divide en cinco secciones, pero me gustó más cómo la divide en mi Biblia.) Por lo tanto, tocaremos una subsección cada día. 

Espero al final del mes todos podemos tener un mayor entendimiento, y un mayor amor, por esta carta tan única.

Martín Lutero, quien impulsó la Gran Reformación, fue movido grandemente por Romanos 1:17. Cuando la sencilla verdad del evangelio tomó raíz en su corazón, lo cambió y lo inspiró de una manera tan radical que se atrevió a enfrentar a la sistema religiosa y cultural del día.

Mi deseo es que esta misma verdad que ha transformado el mundo vez tras vez encuentre en nosotros corazones dispuestos,

Que seamos transformados por esta carta, este evangelio, y por nuestro Dios.

2 Comments

  1. Muy bueno !! Arrancamos con fe y que empiece a crecer la raíz
    Gracias Zac que Dios te siga usando.

    1. Gracias Claudia! Mi deseo es que agarran muchas fuerzas nuestras raíces en estos días que (según) son más tranquilos, que este tiempo sea para fortalecernos y no debilitarnos!
      Gracias por tus ánimos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *