Romanos 5:12-21

Parte 12 de la serie de Romanos. (Haz clic aquí para ver toda la serie.)


Un Gran Problema

Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.

Romanos 5:12

“En Adán perdimos el derecho de reinar, pero en Jesucristo reinamos cómo reyes.”

–Be Right (Romans Commentary), Warren B. Wiersbe 

En el principio, todo era perfecto. Adán caminaba y hablaba con Dios. 

En Génesis 2 leemos que Adán recibió una orden directa de Dios… y desobedeció. 

sin embargo, desde Adán hasta Moisés la muerte reinó, incluso sobre los que no pecaron quebrantando un mandato, como lo hizo Adán, quien es figura de aquel que había de venir.

Romanos 5:14

La desobediencia de Adán sigue afectando hasta el día de hoy. No fue una desobediencia accidental, sino Adán tomó una decisión de no hacerle caso a lo que Dios le había dicho. Esa desobediencia momentánea se convirtió en una desobediencia continua en todos los hijos de Adán, los cuales tú y yo somos también. 

Muchos teólogos y pastores creen en una doctrina (enseñanza basada en la Biblia) de la depravación total. Básicamente significa que cuando Adán pecó, el pecado entró y afectó a cada rincón de nuestro ser. No quedaron espacios sin ser afectados por la muerte. La consecuencia del pecado es la muerte, y todos somos afectados por la muerte, tanto espiritual cómo física.

En otras palabras, desde nacer nos encontramos con un muy gran problema que no se puede arreglar por esfuerzo humano. 

Un Gran Regalo

Tampoco se puede comparar la dádiva de Dios con las consecuencias del pecado de Adán. El juicio que lleva a la condenación fue resultado de un solo pecado, pero la dádiva que lleva a la justificación tiene que ver con una multitud de transgresiones. Pues, si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo.

Romanos 5:16-17

¡En Cristo todo el efecto de la muerte es borrada! Ahora hay vida nueva en nuestros corazones. 

Seguimos viviendo en un mundo afectado por la muerte, pero nosotros sabemos que aún cuando nuestro cuerpo físico muere, ¡tendremos un cuerpo celestial!

Y aunque Adán entregó el derecho de reinar al pecado en el Edén, ahora reinaremos “en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo.”

Aunque el pecado fue un muy gran problema, ¡ahora hemos recibido un regalo aún más grande en Jesús!  Aunque hay pecado, y la Ley de Dios señala ese pecado, “sobreabundó la gracia” (verso 20) gracias al sacrificio de Jesús.

No somos señalados por el pecado que hemos cometido, sino somos cubiertos con la gracia “que nos trae justificación y vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor(Verso 21)

Pregunta: ¿Sigues intentando arreglar tu pecado por tu propio esfuerzo, o has dejado que la gracia de Dios llegue a cada rincón de tu vida?


Me encanta saber sus comentarios y sus preguntas, ¡y respondo a todos! Si tienes tiempo, escribe algo abajo.

4 Comments

  1. Solo me preguntó!? Por qué si Dios sabía todo lo que iba a pasar, por la desobediencia de Adán, aunque nos diera el libre albedrío sabiendo todo, por qué dejo que pasará ….
    Pienso bueno hay misterios que no soy capaz de entender, y aunque nos haya dejado tomar la sección para elegirlo, para conocerlo aún así pienso era mejor que pasará … !?? Por qué ??? Pudo ver sido mejor otra opción ?
    Por qué jesús ?? Cómo preguntarme quien le dijo a Jesús que tenía que mandar a Jesús para que todos los pecados de la humanidad fueran perdonados ?
    ( No es reproche ni reniego ) solo me hago esas preguntas …. Qué opinas Zac?

    1. Estoy de acuerdo contigo, hay cosas que, aunque diría que son bien explicadas por la Biblia, cuestan mucho entender. Entre ellas, el sacrificio de Cristo!

      Lo veo así, pero sigo aprendiendo y asimilando todo:

      Dios nos diseñó.
      -Nos diseñó por un propósito. Sobre todo, por la gloria de Dios.
      -En su sabiduría, decidió darnos voluntad propia, sabiendo lo que iba a provocar.

      Referente al primer punto, creo que toda la creación es para dirigirnos al Creador (como lo que leímos en Romanos 1, que la misma creación habla del Creador.) Pienso en la historai de Job; Dios le dice al diablo “¿has visto a mi siervo Job? No hay nadie como él.” Aunque Job era humano, y débil, e imperfecto, Dios fue glorificado en su vida.

      En cuanto a la segunda parte… ¿que chiste hay que obedecemos a Dios si no tenemos opción? O sea, la gloria viene a Dios porque nosotros reconocemos que no hay nada mejor en la tierra o en el cielo que la voluntad de Dios. Y solo llegamos a esa conclusión después de haberla regado y equivocado vez tras vez. Entonces quizás (y en serio, quizás… no estoy seguro!) la razón que Dios nos permite pecar es para reconocer cuanto mejor es la obediencia (literal de eso habla Romanos 6, estoy preparando lo de mañana mientras te contesto.)

      Y hablando de Jesús… Dios es glorificado en el sacrificio de si mismo. Si, Jesús es el Hijo de Dios, pero también es Dios. No estamos hablando de un déspota que manda a su hijo a morir, sino hablamos de un Dios divino más allá de nuestro entendimiento, y no importa cuanto intentamos explicar la trinidad, siempre la verdad nos quedará corta. Muy corta.

      Y al morir el Hijo (Dios) para satisfacer la ira del Padre (Dios,) Dios es glorificado. Vemos su justicia, y también vemos que él es quien nos justifica. (Romanos 3:26)

      La verdad creo que esta es un tema para La Esquina de Aslan. Es un tema que mientras más crecemos, más entenderemos (y probablemente diremos “aunque entiendo más… sigo sin entender Dios!”)

      1. Super Zac!!! Me encantó, sería un trato justo entro el pecado por Adán sabiendo Dios, entonces Dios (jesús) muere por los pecados de todos !!
        Y si!!! Muy chido mientras más sabes más entiendes y más ideas y misterios rodean la cabeza !!

  2. Quise decir quien le dijo a Dios, que tenía que mandar a Jesús* …
    Sorry jajajja no puedo editar aquí .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *