Mateo 7:1-5
»No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. 2 Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.
3 »¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? 4 ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando ahí tienes una viga en el tuyo? 5 ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.
La Biblia tiene una perspectiva… confusa en cuanto al juicio. Jesús habla mucho de no juzgar, pero al mismo tiempo Jesús habla de que se puede ver cómo son las personas por sus frutos. En otras palabras, puedes juzgar a alguien por lo que hace.
Creo que está hablando de dos cosas distintas.
Una es juzgar en el sentido de condenar.
Veo lo que tal persona hace, no me parece bien, y empieza a juzgar esa persona. Hablo de que tan mala es, procuro evitar esa persona. Yo estoy condenando esa persona al juzgarla.
La otra manera que menciona de Jesús es discernir.
Yo puedo ver que alguien peca, y discierno que es pecado. Puedo ver que es incorrecto. Estoy “juzgando” sus acciones
¿Quién eres para juzgar a tu prójimo?
No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. Tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?
Santiago 4:12
No nos toca juzgar (condenar) a la otra persona. No importa el pecado tan horrendo que haya cometido (o que percibimos que haya cometido.) Le toca a Dios juzgar. Es el único bueno, es el único justo, es el único que ve toda la panorama.
Nosotros no somos diseñados ni llamados a ser jueces. Por el pecado que hay en el mundo hemos sido cegados; ¡no podemos ver los motivos ni de nuestro propio corazón a veces!
Nada hay tan engañoso como el corazón.
Jeremías 17:9
No tiene remedio.
¿Quién puede comprenderlo?
Jesús y la Mujer adúltera
Jesús estaba con sus discípulos un día, cuando de repente le llevaron una mujer atrapada en el adulterio. Jesús está en contra del adulterio. Sabe que es pecado. Jamás le dice que estaba bien lo que hizo. Pero también vio el pecado en el corazón de sus “jueces.”
Y, como ellos lo acosaban a preguntas, Jesús se incorporó y les dijo: —Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Juan 8:7
¡Nadie es libre del pecado! Todos hemos hecho algo que merece el castigo de Dios. Pero olvidamos eso; minimizamos nuestros pecados mientras engrandecemos los pecados de otros. Actuamos cómo que ellos son los villanos, y nosotros los héroes.
Y Jesús nos mira, con amor, y dice “Ya basta.”
¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo?
Mateo 7:3
Quizás no veremos justicia perfecta aquí en la tierra. Quizás seguirá el sufrimiento, y cosas 100% seguirán pasando. Pero no es nuestro papel juzgar a la gente, sino amar a nuestros prójimos cómo a nosotros mismos. Aún los prójimos que no nos caen bien.
Y podemos descansar en este hecho: Dios sigue en su trono. Sigue siendo el Rey.
Porque el Señor es nuestro guía;
Isaías 33:22
el Señor es nuestro gobernante.
El Señor es nuestro rey:
¡Él nos salvará!
Pregunta: ¿Por qué nos es tan fácil juzgar a otros?
Creo que muchas veces hemos caído en Juzgar porque inconciente o conscientemente nos hace sentir que somos mejores que eso que estamos juzgando.
Y la realidad es que nos hace peor al tomar esa postura; Algo que escuche la semana pasada fue “creemos que dejamos las cosas al juicio de Dios, pero encajonamos el juicio que va a ser de una manera muy distinta a lo que el juicio de Dios puede significar en nuestras vidas” Estoy aprendiendo a confiar más, en qué Dios ve las cosas y yo no debo tomar ningún papel de víctima o juez sino de una persona de oración, porque creo orar, si es algo que Dios nos dio instrucción para hacer.
Daniel oraba tres veces al día y creo que eso y la gracia que Dios le daba, lo hacían ser justo de la mejor manera.
Ni víctima ni juez… ¡excelente! Me encanta esa ídea!!! Gracias por tu perspectiva guapa! :*